Desafíos en la redacción: escribiendo en “español neutro”

espanol neutroNo hay dudas de que éste es un mundo globalizado: gracias a internet, desde cualquier parte del mundo, Hispanoamérica, Estados Unidos, etc. se puede leer un artículo que se redacte en España (por ejemplo). Desde la aldea más pequeña hasta la metrópolis más inmensa, la red extiende su poder hacia todos los rincones del mundo. Así, el uso del español (el tercer idioma más hablado del mundo), permite que los contenidos lleguen cada vez  a más personas.

Por eso, es importante dentro del trabajo para redactores freelance dominar un registro neutro del habla para ampliar el alcance de la comunicación y que muchas más personas se sientan identificadas en nuestro mensaje. Los motivos también son comerciales, pues es menos costoso realizar una sola traducción y una única versión de español, entendible para lectores hispanoamericanos y europeos. Además, todo contribuye para unificar las variedades que conforman la lengua española, puesto que los medios masivos, el cine, la publicidad intentan evitar localismos y acentos, neutralizando términos y escogiendo locutores, cuyo acento no resulte tan local.

Español global, estándar, internacional o neutro (estos dos últimos los más usados), el nombre poco importa, pero sí es esencial que para el empleo redactor online, los escritores puedan conocer las características para una comunicación efectiva. Conviene no emplear vocablos particulares y locales, y proponerse usar una gramática estándar que no denote regionalismos. Los nuevos diccionarios, gramáticas y manuales se hallan hacia esta dirección, pues recogen todos los usos del español, indicando si son particularmente regionales o si pertenecen al español estándar. Contar con una fuente para consultas específicas puede simplificarte mucho el trabajo como redactor. Es importante utilizar estas guías cuando surjan dudas, siempre intentando emplear un español estándar. Esto hará tus contenidos dentro del mercado de trabajo para redactores freelance mucho más competitivos y te permitirá entablar un diálogo con todos tus lectores, sin importar su país desde donde procedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *